Plan de Salud de Barack Obama

El problema

Millones de norteamericanos no están asegurados o sus seguros son insuficientes por causa de costos médicos en ascenso: 47 millones de norteamericanos - incluyendo casi 9 millones de niños - no tienen seguro, sin que se vislumbre que esta tendencia vaya a bajar.

Los costos de los cuidados médicos crecen a ritmo desmedido: las primas del seguro médico se han incrementado 4 veces más rápido que los salarios durante los últimos 6 años.

Se gasta demasiado poco en prevención y salud pública: La nación se enfrenta a las epidemias de la obesidad y enfermedades crónicas, así como a nuevas amenazas de gripe pandémica y bioterrorismo. Y sin embargo, a pesar de todo esto, menos de 4 centavos de cada dólar destinado a cuidados médicos se gasta en prevención y salud pública.

Plan de Barack Obama

Cobertura de calidad, asequible y transferible para todos

Plan de Obama para Cubrir a Norteamericanos no Asegurados: Obama hará disponible un nuevo plan nacional de salud para todos los norteamericanos, incluyendo empresas independientes y pequeñas empresas, para adquirir cobertura médica asequible que sea similar al plan disponible para los miembros del Congreso.

El plan Obama tendrá las siguientes características:

1. Elegibilidad garantizada. Ningún norteamericano será rechazado por ningún plan de salud debido a condiciones de enfermedad o bien preexistentes.
2. Beneficios integrales. El paquete de beneficios será similar a aquél ofrecido a través del Programa de Beneficios Médicos para Empleados Federales (Federal Employees Health Benefits Program - FEHBP), el plan que tienen los miembros del Congreso. El plan cubrirá todos los servicios médicos esenciales, incluyendo cuidados preventivos, de maternidad y de salud mental.
3. Asequibles: primas, pagos compartidos y deducibles.
4. Subsidios. Los individuos y familias que no califiquen para Medicaid o SCHIP pero aún así necesitan ayuda financiera, recibirán un subsidio federal relacionado con sus ingresos para poder inscribirse en el nuevo plan público o adquirir un plan de cuidados médicos privado.
5. Papeleo simplificado y costos médicos estrictamente controlados.
6. Fácil inscripción. El nuevo plan público será de fácil inscripción y proporcionará fácil acceso a cobertura.
7. Transferibilidad y elección. Los participantes en el nuevo plan público y en el Intercambio de Seguros Médicos Nacional (National Health Insurance Exchange) (ver abajo) serán capaces de cambiar de trabajo sin cambiar ni poner en riesgo su cobertura de salud.
8. Calidad y eficiencia. A las compañías de seguros participantes en el nuevo programa público se les exigirá reportar los datos para asegurar que se cumplan los estándares para calidad, informática de salud y administración.

9. Intercambio de Seguros Médicos Nacional (National Health Insurance Exchange): El plan Obama creará un Intercambio de Seguros Médicos Nacional para ayudar a los individuos que deseen adquirir un plan de seguros privado. El Intercambio servirá como grupo de control y ayudará a reformar el mercado de seguros privado creando reglas y estándares para los planes de seguros participantes, y así asegurar la equidad y hacer más asequible y accesible la cobertura individual. Los aseguradores tendrían que emitir una póliza para cada solicitante, y cobrar primas justas y estables que no dependan del estado de la salud. El Intercambio demandará que todos los planes ofrecidos sean al menos tan generosos como el nuevo plan público y tener los mismos estándares de calidad y eficiencia. El Intercambio evaluaría planes y haría públicas las diferencias entre los planes, incluyendo costo de servicios.

10. Contribución del empleador: Los empleadores que no ofrezcan o no hagan una contribución significativa al costo de una cobertura médica de calidad para sus empleados, se les exigirá que contribuyan con un porcentaje de su planilla de salarios para destinarla a los costos del plan nacional. Estarán exentos los pequeños empleadores que cumplan con ciertos umbrales de ingresos.

11. Cobertura Obligatoria de Niños: Obama exigirá que todo niño/a tenga cobertura de salud. Obama va a expandir el número de opciones para que los adultos jóvenes obtengan cobertura, lo cual incluye permitirles a los jovenes menores de 25 años (inclusive) continuar bajo la cobertura de los planes de salud de sus padres.

12. Expansión de Medicaid y SCHIP: Obama va a expandir la eligibilidad para los programas Medicaid y SCHIP y se asegurará que estos programas continúen con su función de red de seguridad crítica.

13. Flexibilidad para Planes Estatales: Debido a la inactividad federal, algunos estados han tomado la delantera en cuanto a la reforma de los cuidados médicos. El plan Obama edifica sobre estos esfuerzos y no reemplaza lo que otros estados están haciendo. Los estados pueden continuar experimentando, siempre y cuando cumplan con los estándares mínimos del plan nacional.

Costos Más Bajos al Modernizar el Sistema de Salud de EE.UU

Reducir los Costos de Enfermedades Catastróficas para los Empleadores y Empleados: Los gastos de salud catastrófica representan un porcentaje alto de gastos médicos para las aseguradoras privadas. El plan Obama les reembolsaría a los planes de salud del empleador una porción de los costos catastróficos en que incurran sobre un umbral, si garantizan que dichos ahorros se destinarán a reducir las primas de los trabajadores.

Ayuda a pacientes

1. Apoyar programas de manejo de enfermedades. Setenta y cinco por ciento del total de dólares usados para cuidados de la salud son gastados en pacientes con una o más condiciones crónicas, tales como diabetes, enfermedades cardiacas y presión arterial alta. Obama exigirá que los proveedores que participen en el nuevo plan público, Medicare o bien en el Programa de Beneficios De Salud para Empleados Federales (Federal Employee Health Benefits Program - FEHBP) usen programas de manejo de enfermedades ya probados. Esto aumentará la calidad de los cuidados, brindará a los médicos mejor información y bajará los costos.
2. Coordinar e integrar los cuidados. Más de 133 millones de norteamericanos tienen al menos una enfermedad crónica y estas condiciones crónicas tienen un costo de un pasmoso monto de $1.7 billones anuales. Obama le brindará apoyo a la implementación de programas e incentivará los cuidados en equipo que mejorarán la coordinación e integración de cuidados de quienes padezcan condiciones crónicas.
3. Demandar total transparencia sobre calidad y costos. Obama exigirá que los hospitales y proveedores recolecten y reporten públicamente las medidas de costos de cuidados de salud y la calidad de éstos, incluyendo información sobre errores médicos evitables, ratio de dotación de enfermeros/as, infecciones intrahospitalarias, y disparidades en cuanto a cuidados. Los planes de salud también deberán divulgar el porcentaje de primas que se destinan a cuidados del paciente y no a costos administrativos.

Asegurar que los Proveedores Entreguen Cuidados de Calidad:

1. Promover la seguridad del paciente. Obama exigirá que los proveedores reporten errores médicos evitables y apoyará la mejora de la práctica médica y hospitalaria para evitar ocurrencias futuras.
2. Alinear incentivos para lograr la excelencia. Tanto aseguradores públicos como privados tienden a pagarles a los proveedores basados en el volumen de servicios proporcionados, en vez de basados sobre la calidad o efectividad del cuidado. Los proveedores que atiendan a los pacientes inscritos en el nuevo plan público, el Intercambio de Seguros de Salud Nacional (National Health Insurance Exchange), Medicare y FEHBP serán recompensados por lograr umbrales de desempeño basados en medidas por resultados.
3. Investigación de efectividad comparativa. Obama establecerá un instituto independiente para guiar revisiones e investigación sobre efectividad comparativa, para que los norteamericanos y sus médicos tengan la información precisa y objetiva que necesitan en cuanto a la tomar de mejores decisiones para su salud y bienestar.
4. Abordar las disparidades en el cuidado de la salud. Obama abordará las causas de las disparidades en la salud, enfocándose en las diferencias en el acceso a coberturas de salud y promoviendo la prevención y la salud pública, los cuales ambos juegan un papel principal en el tema de las disparidades. También retará al sistema médico a eliminar las desigualdades en los cuidados médicos a través de la medición de la calidad y su reporte, implementación de intervenciones efectivas tales como programas de navegación de pacientes y diversificación de la fuerza de trabajo de salud.
5. Reforma de Seguros. Obama fortalecerá las leyes antimonopolio para evitar que los aseguradores les cobren más a los médicos por el seguro de malpraxis y promoverán nuevos modelos para abordar los errores que mejoren la seguridad del paciente, fortalecerán la relación médico-paciente y reducirán la necesidad de demandas por malpraxis.

Bajar los Costos A Través de la Inversión en Sistemas Informáticos Electrónicos para la Salud:

La mayoría de los registros médicos aún son almacenados en papel, lo cual hace difícil coordinar el cuidado, medir la calidad o reducir los errores médicos, y además cuesta el doble que los reclamos electrónicos. Obama hará una inversión de $10 000 millones al año durante los siguientes cinco años para movilizar al sistema de cuidados de la salud de EE.UU. a adoptar en forma amplia los sistemas de información de la salud electrónicos basados en estándares, incluyendo registros de salud electrónicos, y notificará por fases los requerimientos para la total implementación de la informática para la salud. Obama se asegurará que se proteja la privacidad de los pacientes.

Bajar los costos incrementando la competencia en los mercados de los seguros y los medicamentos: el negocio de los seguros hoy día es dominado por un grupo pequeño de grandes empresas que han estado engullendo a sus rivales. Ha habido más de 400 fusiones de empresas de cuidados médicos en los últimos diez años, y sólo dos empresas dominan todo un tercio del mercado nacional. Se suponía que estos cambios debían hacer de la industria algo más eficiente, pero en vez de ello, las primas han crecido vertiginosamente en más de un 87%.

1. Barack Obama evitará que las empresas abusen de su poder como monopolios a través de incrementos injustificados en los precios. Su plan forzará a los aseguradores a pagar una parte razonable de sus primas para cuidado de pacientes en vez de dejarse montos exhorbitantes como ganancias y para gastos administrativos. Su nuevo Intercambio de Seguros Médicos Nacional ayudará a incrementar la competencia entre aseguradores.
2. Costos más bajos de medicamentos de prescripción. El segundo tipo de gasto médico de crecimiento más rápido es el de los medicamentos de prescripción. Las empresas farmacéuticas están vendiendo los mismos medicamentos en Europa y Canada, pero les cobran a los norteamericanos el doble del precio. Obama les permitirá a los norteamericanos comprar sus medicamentos en otros países desarrollados si los medicamentos son seguros y si los precios son más bajos fuera de EE.UU. Obama también revocará la prohibición que evita que el gobierno negocie con empresas de medicamentos, lo cual podría resultar en un ahorro de $30 000 millones. Finalmente, Obama trabajará para incrementar el uso de medicamentos genéricos en Medicare, Medicaid, y FEHBP y prohibirá que las empresas de medicamentos de gran renombre mantengan los genéricos fuera del mercado.

Lucha por Nuevas Iniciativas

Hacer avanzar el campo de la investigación biomédica:

Como resultado de la investigación biomédica, la prevención, detección temprana y tratamiento de enfermedades tales como el cáncer y enfermedades cardiacas es mejor hoy día que en cualquier otro momento en la historia. Barack Obama ha apoyado sistemáticamente la entrega de fondos para institutos nacionales de salud y para la fundación nacional de ciencias. Obama apoya fuertemente las inversiones en la investigación biomédica, así como en la educación médica y entrenamiento en campos relacionados con la salud, porque esto le proporciona a la fundación recursos para nuevas terapias y diagnósticos. Obama ha sido el campeón de la investigación sobre cáncer, salud mental, disparidades de salud, salud global, salud de mujeres y niños, salud de veteranos. Como presidente, Obama fortalecerá la entrega de fondos para investigación biomédica, y mejorará la eficiencia de esa investigación incrementando la coordinación tanto dentro del gobierno como entre asociaciones gobierno/privadas/no lucrativas. Una administración Obama asegurará que vamos a transformar el progreso científico en enfoques mejorados para prevenir enfermedades, detección temprana y terapia disponibles para todo norteamericano.

Combatir el SIDA a nivel Mundial.

Hay40 millones de personas en el planeta que están infectadas con el virus VIH/SIDA. Como presidente,Obama continuará siendo un líder global en la lucha contra el SIDA. Obama cree en trabajar conjuntamente con miembros de los otros partidos para combatir esta epidemia y recientemente se unió al Senador Sam Brownback (R-KS) en una gran iglesia evangélica de California para promover una mayor inversión en la lucha global contra el SIDA.

Apoyar a los Norteamericanos con discapacidades:

Al haber sido un abogado de derechos civiles, Barack Obama conoce de primera mano la importancia de la protección fuerte para las comunidades minoritarias en nuestra sociedad. Obama está comprometido a fortalecer y hacer cumplir mejor la Ley de Norteamericanos con Discapacidad (ADA por sus siglas en inglés) para que las generaciones futuras de norteamericanos tengan iguales derechos y oportunidades. Obama cree que debemos restaurar la intención original legislativa de la ADA en la estela de las decisiones de las cortes, en las cuales se ha restringido la interpretación de esta monumental legislación. Barack Obama también se compromete a asegurar que los norteamericanos discapacitados reciban beneficios de Medicaid y Medicare de manera barata, efectiva y oportuna. Al reconocer que había muchos individuos con discapacidades que dependían de Medicare, Obama trabajó con el Senador Ken Salazar (D-CO) para instar encarecidamente al departamento de servicios humanos y de salud que proporcionara información clara y confiable sobre el beneficio de los medicamentos de prescripción de Medicare, y para asegurarse que los receptores de Medicare eran protegidos contra reclamos fraudulentos hechos por agentes de mercadeo y de planes de medicamentos.

Mejorar el cuidado de salud mental.

La enfermedad mental afecta aproximadamente uno de cada 5 familias norteamericanas. La Alianza Nacional sobre Salud Mental estima que las enfermedades mentales no tratadas le cuestan a los EE.UU. más de $100 000 millones anuales. Como presidente, Obama apoyará la paridad en cuando a la salud mental, para que se brinde cobertura para enfermedades mentales serias en los mismos términos y condiciones que para otras enfermedades y padecimientos.


Proteger a nuestros Niños de Envenenamiento por Plomo

Más de 430,000 niños norteamericanos tienen niveles peligrosamente altos de plomo en su sangre. El plomo puede causar daño cerebral irreversible, discapacidades de aprendizaje, problemas de comportamiento y, a niveles más altos, convulsiones, coma y muerte. Como presidente, Obama protegerá a los niños de envenenamiento por plomo exigiéndoles a las instalaciones de cuidados de niños que estén libres de plomo a cinco años plazo.


Reducir riesgos de contaminación con mercurio.

Más de cinco millones de mujeres en edad de procrear tienen altos niveles de mercurio tóxico en su sangre, y aproximadamente 630,000 recién nacidos nacen en riesgo anualmente. Barack Obama tiene un plan para reducir significativamente la cantidad de mercurio que se deposita en océanos, lagos, ríos, lo cual reduciría a su vez la cantidad de mercurio en los peces.

Apoyar a los norteamericanos con autismo.

Más de un millón de norteamericanos tienen autismo, una condición neurobiológica compleja que tiene un rango de impactos sobre el pensamiento, sentimiento, idioma y la habilidad de relacionarse con los demás. A medida que se ensanchan los criterios diagnósticos y se incrementa la conciencia, más casos de autismo han sido reconocidos a través del país. Barack Obama cree que podemos hacer más para ayudar a autistas norteamericanos y a sus familias a entender y vivir con el autismo. Ha apoyado fuertemente con más de $1 000 millones en fondos federales para la investigación del autismo y sus causas y tratamientos, y cree que debemos aumentar los fondos para la Ley de Educación para Individuos con Discapacidades para realmente asegurarse de que no se quede ningún niño/a atrás.

Más que nada, el autismo sigue siendo un profundo misterio con un amplio espectro de efectos sobre individuos autistas, sus familias, seres amados, la comunidad, y los sistemas de educación y salud. Obama cree que el gobierno y nuestras comunidades deben trabajar conjuntamente para proporcionar una mano a los individuos autistas y sus familias.

Trayectoria de Barack Obama

Seguro de Salud: En el 2003

Barack Obama patrocinó y pasó una legislación que expandió la cobertura de cuidados de la salud a 70,000 niños y 84,000 adultos. En el senado de EE.UU., Obama copatrocinó la Ley de Niños Saludables del 2007 y la Ley de Reautorización para el Programa Estatal de Seguros Médicos para Niños (State Children's Health Insurance Program - SCHIP) del 2007 para asegurar que más niños norteamericanos tuvieran cobertura de salud asequible.

Salud de la Mujer:

Obama trabajó para pasar un número de leyes en Illinois y Washington para mejorar la salud de las mujeres. Sus logros incluyen crear una fuerza de trabajo sobre cáncer cervical, proporcionando mayor acceso al tamizaje de cáncer cervicar y de mama, y ayudando a mejorar los servicios prenatales y de nacimientos prematuros.

Si desea leer más artículos sobre el tema del Plan de Salud de Barack Obama le recomendamos visitar las siguientes direcciones:

Fuente
Sitio Web del Senador Barack Obama
http://www.barackobama.com/issues/healthcare/

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico