Degeneración macular: causas y factores de riesgo

 

¿Quién tiene riesgo de desarrollar la degeneración macular relacionada con la edad?

El factor de riesgo más importante es la edad. Aunque la degeneración macular relacionada con la edad puede presentarse en personas de mediana edad, los estudios indican que las personas mayores de 60 años corren mayor riesgo. Por ejemplo, un estudio halló que el riesgo para las personas de mediana edad es de alrededor del 2 por ciento mientras que para las personas mayores de 75 años el riesgo aumenta a casi el 30 por ciento.

Otros factores de riesgo incluyen:

Fumar. Puede aumentar el riesgo.
Obesidad. Las investigaciones sugieren que hay una conexión entre la obesidad y el progreso de la etapa inicial e intermedia de la degeneración macular a la etapa avanzada.
Raza. Los blancos tienen mucha más probabilidad que los afroamericanos de perder la visión por causa de la degeneración macular.
Historial familiar. Las personas con miembros de la familia de parentesco directo que tienen degeneración macular relacionada con la edad corren mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. 
Sexo. Las mujeres parecen tener mayor riesgo que los hombres.

 

¿Puede mi estilo de vida hacer alguna diferencia?

Su estilo de vida puede jugar un papel en reducir su riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad.

  • Coma una dieta saludable con muchos vegetales de hojas verdes y pescado.
  • No fume.
  • Mantenga su presión sanguínea normal.
  • Controle su peso.
  • Haga ejercicio.

Fuente
Información sobre la Degeneración Macular Relacionada con la Edad
El Instituto Nacional del Ojo
Institutos Nacionales de la Salud

Suscripción al boletín