IMPACTO
DE LA LACTANCIA MATERNA EN EL DESARROLLO INTELECTUAL DE NIÑOSDra.
Sonia Chaves Quirós
Departamento Atención del Niño Caja Costarricense de Seguro
Social San José, Costa Rica En
las últimas décadas las investigaciones sobre el desarrollo infantil
han dado importantes luces sobre los componentes básicos del desarrollo
humano temprano. Ha quedado claro que el recién nacido tiene complejas
competencias, en su comportamiento que le permiten ser un participante activo
en su propia experiencia social desde muy temprano. Esto es de importancia crítica
y es en este contexto que el niño desarrollo un concepto de sí mismo
y de los otros, de las reglas de interacción y del intento comunicativo
de su comportamiento y el de los demás. La
lactancia materna ayuda en el crecimiento psicológico proporcionando el
ambiente interactivo óptimo para el niño (a) y más aun sobre
el desarrollo directo del Sistema Nervioso Central (SNC) proporcionándole
a los (as) niños una mayor capacidad intelectual. La lactancia materna
debe ser valorizada por sus amplios efectos sobre la niñez desde todos
los aspectos y no observar únicamente el alcance de las implicancias simplista
de consideraciones nutricionales, sino como todo un conjunto de valores indispensables
en el desarrollo integral de los niños (as) y por ende de la sociedad en
general. La estimulación
táctil y vestibular que el contacto corporal y la atención de la
madre le proporcionan a la niña (o) en el proceso de amamantamiento son
claramente importantes para las otras áreas del desarrollo y esta situación
proporciona una experiencia de aprendizaje directa basada en la interacción.
La autoestima materna, competencia y confianza en el rol materno y un aumento
del sentimiento de valorización personal, son grandes avances psicológicos
que han sido demostrados en madres que amamantan exitosamente a sus bebes. Muchos
estudios relacionaron la lactancia materna como un importante componente del vínculo
madre hijo (a. En los años 70 y 80 Klaus y Kennell demostraron la importancia
del contacto postparto inmediato con sus consecuencias a largo plazo, así
como a corto plazo, en la interacción madre hija (o. Muchos de sus trabajos
fueron sometidos críticas científicas y el concepto de un "periodo
sensible" para la vinculación fue y sigue siendo aun criticado. Claramente
con el transcurrir de los años todos les debemos gratitud por haber aumentado
la atención, de que ha sido objeto el periodo perinatal y humanizar el
proceso del nacimiento, ofreciendo así una mayor calidad y calidez al proceso
de ajuste al nacimiento. Con
relación a la capacidad intelectual de los niños (as) amamantados
es una discusión que aparece en la literatura científica a partir
de los años 90 y es Lucas y Col, connotados científicos ingleses
quienes publican el primer estudio relacionado con el tema, en la revista Lancet
1992. " Amamantamiento y sub-secuente inteligencia en niños nacidos
de término" Ellos estudiaron dos cohortes de niños ingleses
de condiciones sociales, económicas y ambientales semejantes donde la única
diferencia fue el recibir lactancia materna o no. Este estudio reveló claramente
que los niños amamantados a los siete años de edad, tenían
coeficientes intelectuales (IQ) mayores entre 7 y 10 puntos, que los que habían
recibido fórmulas artificiales.
Luego de este trabajo se especuló sobre la importancia del arrullo materno
y el apego de estos niños (as) como la razón de una mayor estimulación
y así una mejor capacidad intelectual, por lo que posteriormente estos
mismos investigadores realizaron otros trabajos en este caso niños (as)
de pretémino que recibieron leche materna y que permanecieron separados
de sus madres, encontrándose resultados muy similares.
Posteriormente
estudios de los componentes de la leche materna en relación con el desarrollo
del SNC, se determinaron que la taurina un aminoácido que contiene la leche
humana, era uno de los factores que podrían estar influyendo en el desarrollo
de la capacidad intelectual, estudios posteriores realizados por Crawford en el
Institute of Brain Chemistry and human nutrition Hackney Hospital London y publicado
en AM. J. Clin. Nutr. en 1993 demostraron en animales de experimentación
y posteriormente en recién nacidos los efectos positivos de la presencia
de ácidos grasos poli-insaturados de cadena larga (AGPICL) en la leche
humana y su relación directa con el desarrollo del cerebro y sobre todo
en la capacidad intelectual de los niños (as).Además se demostró
que la taurina tenía efectos positivos en la capacidad visual y auditiva
de los bebes al igual que los AGPICL . Rogan
y Col, encontraron diferencias en el desarrollo mental y motor entre niños
amamantados y niños alimentados artificialmente, 855 niños(as) de
una población homogénea en USA fueron incluidos en un estudio donde
se les dio seguimiento hasta los 5años de edad. Los niños fueron
examinados a los 6,12,18, y 24 meses de edad con los tests de Beyley y a los 3,4
y 5 años con los test de McCarthy. También se incluyo en el estudio
las notas de matemáticas e ingles en tercer grado. Los resultados muestran
que los niños(as) amamantados por más largo tiempo tuvieron los
puntajes más altos en los tests. Las notas de inglés y matemáticas
fueron mejores en lo niños (as) amamantados. (Rogan W J Gladen B C. Breast
feeding and congnitive development, Early Human Development,31:181-193,1993 Horwood
y Col en Nueva Zelandia dieron seguimiento a 280 niños nacidos en1986 con
muy bajo peso al nacer, fueron evaluados a los 7-8 años de edad para analizar
su coeficiente intelectual (IQ) y su desarrollo verbal. Los niños fueron
amamantados en un 73% al nacer y un 37% durante cuatro meses o más. El
aumento en la duración del amamantamiento fue asociado con el aumento tanto
en el desarrollo verbal como en el IQ .Los niños amamantados por 8 meses
o mas tenían niveles de IQ y verbales mas allá de 10.2 puntos, que
aquellos niños que no habían sido amamantados. Se efectuaron controles
por otros factores y persistió una marcada diferencia estadística
(Horwood.L.J, Darlow, Mogridgen. Breast milk feeding and cognitive ability at
7-8 years.) Arch Dis Child Fetal Neonatal Ed 2001;84:F23-7) Un trabajo
publicado en la revista de la Asociación Médica Estadounidense (Jama
6 de Mayo 2002) demostró una asociación positiva significativa entre
la duración de la lactancia materna y la inteligencia en dos muestras independientes
de adultos jóvenes, evaluados con 2 diferentes test de inteligencia. Este
estudio longitudinal prospectivo de una cohorte en una muestra de 973 hombres
y mujeres y en otra de 2280 hombres en Copenhague, Dinamarca nacidos entre 1959
y 1961. Ambas muestras se dividieron en 5
categorías de acuerdo a la duración de la lactancia y se les aplicó
el test de Wechsler a una edad promedio de 27.2 años a la muestra de mujeres
y hombres y el test de Borge Priens Prove a una edad promedio de 28.7 años
a la muestra de hombres. Se consideraron factores confundentes y se evidenció
una asociación positiva significativa entre la duración de la lactancia
y la inteligencia en ambas muestras independientemente de los adultos jóvenes
evaluados, con dos diferentes test y se concluyó que cuanto más
duración tiene la lactancia materna, mayor es el nivel de inteligencia
alcanzada en la vida adulta. Para
concluir se debe continuar insistiendo, que la lactancia materna es un eje integrador
en el cual confluyen una serie de aspectos sociales, políticos y culturales
que hacen del acto mismo de amamantar una verdadera integración de todos
los aspectos inherentes al Ser Humano. abril 2003 MUCHAS
DE LAS COSAS QUE TENEMOS PUEDEN ESPERAR ..
LOS NIÑOS NO .... A ELLOS NO SE LES PUEDE CONTESTAR MAÑANA
SU NOMBRE ES HOY. Gabriela
Mistral Si
usted desea hacer un comentario sobre este artículo, por favor envíe
un correo a la siguiente dirección: soniajuanca@racsa.co.cr
Aviso La
información que usted encontrará en estos artículos no pretende
substituir el necesario consejo médico o la necesidad de un tratamiento profesional
médico para una dolencia o transtorno en su salud. Siempre
debe consultar a un médico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar
un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio físico
|