El Cacao puede Reducir el Colesterol


El consumo de productos de cacao, incluyendo el chocolate oscuro, puede ser capaz de reducir los niveles de colesterol LDL y colesterol total, de acuerdo con un reciente estudio publicado por investigadores del Hospital Brigham and Women y de Asuntos de Veteranos de Boston Healthcare System, EE.UU.

Las propiedades beneficiosas del chocolate han sido objeto de gran interés científico y público, sobre todo por el consumo generalizado de chocolate en todo el mundo. Se sabe que el chocolate contiene grandes cantidades de grasa saturada que se asocia con un aumento en los factores de riesgo para enfermedad coronaria.
 
Sin embargo, los granos de cacao son ricos en compuestos químicos naturales llamados flavonoides

Existe evidencia que sugiere que estos compuestos pueden ejercer un efecto beneficioso sobre la concentración de grasas ó lípidos en nuestra sangre. Estos lípidos incluyen los triglicéridos, el colesterol LDL (colesterol "malo") y el colesterol HDL (colesterol "bueno"). 

El mantenimiento de las concentraciones saludables de estos lípidos en la sangre es esencial para prevenir la enfermedad cardiovascular.
 
Para revisar la evidencia en esta área, los autores compararon los datos de diez ensayos clínicos aleatorizados y controlados que examinaron el efecto de consumo de chocolate oscuro rico en flavonoides o de los derivados de cacao en los niveles de lípidos en sangre. En conjunto, estos ensayos incluyeron a 320 participantes mayores de 18 años que eran ya sea sanos, hipertensos, obesos o diabéticos.
 
Encontraron que consumir chocolate oscuro y otros derivados del cacao redujo significativamente el colesterol LDL de los participantes y el colesterol total. Este efecto beneficioso parece ser más fuerte en sujetos con un riesgo superior al normal de padecer enfermedad cardiovascular, y se observó el efecto positivo más en ensayos clínicos a corto plazo. Los autores también observaron una disminución no significativa de los triglicéridos y el colesterol HDL.
 

Se necesitan más estudios para descubrir cuál es la dosis diaria óptima de flavonoides del cacao. Los autores señalan que muchos de los estudios utilizaron grandes cantidades que son poco realistas para consumir todos los días a largo plazo. También identificaron la necesidad de estudios a largo plazo que investiguen el efecto de los productos de cacao rico en flavonoides en los lípidos de la sangre durante un período de varios meses y años.

Fuente
EUFIC
Review confirms that cocoa flavonoids may reduce cholesterol

Artículos relacionados:

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico