¿Qué factores incrementan las probabilidades
de que sufra enfermedades cardiacas y cardiovasculares?

Página 1 | 2 | 3

Muchos factores pueden poner a una mujer en riesgo de sufrir enfermedades cardiacas y cardiovasculares. Mientras más factores de riesgo (o elementos que incrementen el riesgo) tenga una mujer, mayores serán las probabilidades de que desarrollará una enfermedad cardiaca o cardiovascular. Existen algunos factores que usted no puede controlar, tales como la edad, los antecedentes médicos familiares y el origen étnico. Pero usted puede hacer algo con respecto a los tres principales factores de riesgo de las enfermedades cardiacas y cardiovasculares: fumar, hipertensión sanguínea y nivel alto de colesterol. Dejar de fumar reducirá el riesgo y usted puede obtener ayuda para dejar de hacerlo a través de grupos de apoyo, programas especiales para modificar el comportamiento y medicamentos. La hipertensión sanguínea y el colesterol elevado en la sangre pueden controlarse con la dieta, el ejercicio y los medicamentos. Consulte con su médico acerca de la elaboración de un plan para la salud cardiaca y cardiovascular.

Los estudios han mostrado que la inactividad física aumenta el riesgo de las personas de sufrir una enfermedad cardiaca o cardiovascular. Las personas que no son activas tienen el doble de probabilidades de desarrollar enfermedades cardiacas y cardiovasculares, en comparación con las que son más activas. Se ha vinculado el sobrepeso en la mujer con enfermedades cardiacas coronarias, el derrame cerebral, la insuficiencia cardiaca congestiva y la muerte debido a causas relacionadas con el corazón. Entre más sobrepeso tenga, mayor será su riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca.

Diabetes, referida algunas veces como altos niveles de azúcar en la sangre, es una condición grave que aumenta el riesgo de las mujeres de sufrir enfermedades cardiacas y cardiovasculares. Las mujeres con diabetes tienen un riesgo mayor de tener enfermedades cardiacas y derrame cerebral que las mujeres sin diabetes. La diabetes, la hipertensión sanguínea, el colesterol elevado y la obesidad, a menudo van de la mano y aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas. Además, se ha descubierto que la diabetes duplica el riesgo de sufrir un ataque cardiaco en las mujeres, pero no en los hombres.

Respirar el humo del tabaco durante largos periodos de tiempo, o todo el tiempo, puede incrementar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, aunque no fume. Las píldoras anticonceptivas de dosis reducidas de hoy en día, conllevan un riesgo menor de sufrir enfermedades cardiacas y derrame cerebral, del que conllevaron anteriormente las píldoras de altas dosis. Pero este no es el caso para las mujeres que fuman o tienen hipertensión sanguínea.

¿Cómo puedo reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas y cardiovasculares?

La actividad física regular puede ayudarle a reducir el riesgo de sufrir estas enfermedades. El ejercicio ayuda a las mujeres a eliminar el peso excesivo, controlar la presión sanguínea, disminuir la necesidad de insulina de una persona diabética y aumenta el nivel de colesterol "bueno." Algunos estudios muestran que estar inactivo incrementa el riesgo de las enfermedades cardiacas. Para reducir este riesgo:

  • Deje de fumar, hable con su médico si necesita ayuda para dejar de fumar.

  • Reduzca el consumo de alimentos con un contenido alto de grasas saturadas y colesterol.

  • Revise los niveles de la presión sanguínea, el colesterol y de azúcar en la sangre y manténgalos bajo control.

  • Haga ejercicio físico al menos 30 minutos diarios, la mayor parte de los días de la semana (o todos los días)

  • Baje de peso si tiene sobrepeso y mantenga un peso saludable.

La dieta y el ejercicio, ¿cuánta diferencia pueden tener realmente en la salud de mi sistema cardiaco y cardiovascular?

Llevar una dieta baja en grasa saturada y colesterol, y hacer ejercicio con regularidad son excelentes hábitos saludables que todas las mujeres deberían seguir. Estos buenos hábitos reducirán la presión sanguínea y mantendrán saludables los niveles de azúcar y colesterol en la sangre. Los estudios han mostrado que la actividad física disminuye el riesgo de las enfermedades cardiacas, la hipertensión sanguínea y la diabetes.

Las mujeres, al igual que la mayoría de los estadounidenses, se están volviendo más y más inactivos. Aproximadamente el 60% de las mujeres estadounidenses no realizan la actividad física necesaria para mantener la salud. El Secretario de Salud recomienda 30 minutos de actividad moderada casi todos los días de la semana, de preferencia todos, para proteger el corazón y la salud en general. Entre estas actividades se encuentran caminar a paso ligero, andar en bicicleta y la jardinería. Usted no tiene que realizar la actividad durante 30 minutos seguidos; puede dividirla en periodos más cortos de al menos 10 minutos cada uno. Las mujeres que han tenido ataques cardiacos podrían estar preocupadas por hacer ejercicio después de su recuperación. Los estudios han mostrado que las personas que después de haber tenido un ataque cardiaco incluyen en su vida actividades físicas con regularidad, mejoran sus probabilidades de supervivencia. Si usted ha tenido un ataque cardiaco, hable con su médico acerca de la elaboración de un plan de ejercicios.

Continuar leyendo aquí: ¿Cómo afecta el colesterol elevado en la sangre el riesgo de las enfermedades cardiacas y cardiovasculares?

<< Anterior

1 | 2 | 3

Siguiente >>

Fuente
The National Women's Health Information Center

 

Artículos relacionados:

  • Artículos relacionados con Enfermedades Cardiovasculares
  • Dieta de los Pacientes con Enfermedad Coronaria

    Dieta enfermedad coronaria. Las calorías totales de la dieta deben ser las adecuadas para obtener un peso lo más cercano posible al ideal y mantenerlo lo largo del tiempo

  • Qué es un ataque al corazón?

    Un ataque cardíaco es una emergencia médica grave en la cual el suministro de sangre al corazón es repentinamente bloqueado, generalmente por un coágulo de sangre.

  • Sintomas de un accidente cerebrovascular

    Sintomas de un accidente cerebrovascular

  • Qué es angina? Tipos y Causas

    Angina de pecho. Qué es, cuales tipos hay y cuales son sus causas

  • Arritmia Cardiaca Causas

    Puede presentarse una arritmia cardiaca si los impulsos eléctricos que controlan los latidos del corazón se retrasan o bloquean. Esto puede suceder si las células nerviosas especiales que los producen no funcionan adecuadamente o si los impulsos eléct

Suscripción al boletín