La acidez y el reflujo gastroesofágico

Contenido del artículo

Qué es la enfermedad por reflujo gastroesofágico?

La enfermedad por reflujo gastroesofágico ( ERGE ) es una condición común donde el ácido estomacal  se fuga fuera del estómago hacia el esófago. El esófago es un tubo largo de músculo que va desde la boca hasta el estómago.

Los síntomas comunes de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) incluyen:

  • Ardor de estómago: ardor, dolor en el pecho o malestar que se produce después de comer
  • Un sabor amargo desagradable en la boca: provocado por los ácidos estomacales que se devuelven hacia la boca (conocida como regurgitación)
  • Dolor y dificultad para tragar

Muchas personas experimentan episodios ocasionales de enfermedad por reflujo gastroesofágico sin que sea necesario el tratamiento médico, pero si las personas tienen síntomas persistentes y recurrentes esto se considera normalmente como una condición que requiere tratamiento.

Volver al inicio del artículo

Causas

Se cree que la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es causada por una combinación de factores. El factor más importante es que el músculo del esfínter esofágico inferior (EEI) no funciona correctamente.

El esfínter esofágico inferior actúa como una válvula, abriéndose para dejar caer la comida al estómago y cerrándose para evitar que el ácido se salga del estómago y suba hacia el esófago. En los casos de enfermedad por reflujo gastroesofágico, el esfínter esofágico inferior no se cierra adecuadamente, permitiendo que el ácido se escape hacia arriba, fuera del estómago.

Factores de riesgo conocidos para la enfermedad por reflujo gastroesofágico incluyen:

  • Sobrepeso u obesidad
  • Estar embarazada
  • Comer una dieta alta en grasas
  • Comer justo antes de acostarse a dormir

Volver al inicio del artículo

Diagnóstico

Se recomienda la lectura de Pruebas Diagnósticas en Reflujo Gastroesofágico

A quiénes afecta?

La enfermedad por reflujo gastroesofágico es un padecimiento común del sistema digestivo. Se estima que una de cada cinco personas experimentan al menos un episodio de enfermedad por reflujo gastroesofágico una vez por semana, y que 1 de cada 10 personas experimentan síntomas de enfermedad por reflujo gastroesofágico todos los días.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico puede afectar a personas de todas las edades, incluyendo niños. Sin embargo, la mayoría de los casos afectan a los adultos de 40 años o más. Se cree que la enfermedad por reflujo gastroesofágico afecta a ambos sexos por igual, pero los hombres son más propensos a desarrollar complicaciones.

Volver al inicio del artículo

Tratamiento

Generalmente se recomienda un enfoque paso a paso para el manejo de la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Esto significa que los tratamientos relativamente sencillos, como cambiar su dieta o hábitos alimenticios, será la primer línea de tratamiento utilizada.

Si esto no funciona para ayudar a controlar los síntomas entonces una persona puede necesitar tratamientos más complejos, como los antiácidos, los cuales ayudan a neutralizar los efectos del ácido estomacal (en este apartado se encuentran muchos medicamentos desde los que protegen la pared del estomago, hasta los que disminuyen la producción de ácido y los que neutralizan el ácido ya producido).

En los casos en que la medicación no logra controlar los síntomas, puede ser necesaria la cirugía. Se recomienda la lectura del artículo: Tratamiento de la gastritis y Tratamiento del Reflujo Gastroesofágico

Volver al inicio del artículo

Pronóstico

El pronóstico para la enfermedad por reflujo gastroesofágico es bueno en general, y la mayoría de las personas responden bien al tratamiento con medicamentos. Sin embargo, las recaídas son comunes, aproximadamente la mitad de las personas que experimentan un retorno de los síntomas después de un año. Como resultado, algunas personas pueden necesitar tratamiento a largo plazo con medicamentos para controlar sus síntomas.

Volver al inicio del artículo

Complicaciones

Una complicación común de la enfermedad por reflujo gastroesofágico es que el ácido del estómago puede irritar e inflamar el revestimiento del esófago, este padecimiento se conoce como esofagitis.

En casos graves de esofagitis, se pueden formar úlceras (llagas abiertas ) lo que puede causar mucho dolor y dificultad para tragar .
Una complicación menos frecuente y más grave de la enfermedad por reflujo gastroesofágico es el desarrollo de cáncer en el esófago.

Volver al inicio del artículo

Geosalud 5 noviembre 2013

Fuente

  • Artículos relacionados con Digestivo
  • Qué es la dieta baja en FODMAP?

    FODMAP son las siglas en inglés para los oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables.

  • Sintomas de las hemorroides

    Qué son las hemorroides internas y externas y cuales son sus sintomas?

  • Gas en el Intestino

    Todas las personas tienen gas. Eructar o expulsar gas por el recto es una función normal del cuerpo.

  • Causas de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofagico

    la investigación muestra que en las personas con enfermedad por reflujo gastroesofágico, el esfínter esofágico inferior se relaja mientras que el resto del esófago está funcionando.

  • Tratamiento de la Gastritis. Medicamentos. Dieta

    Los medicamentos que reducen la cantidad de ácido en el estómago pueden aliviar los síntomas que suelen acompañar a esta enfermedad y también promover la cicatrización de la mucosa del estómago.

Suscripción al boletín